Yacon: Para la diabetes y mucho mas

El Yacon (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú por su textura crujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos. Fue introducida recientemente a los mercados de agricultores y tiendas de comida natural (dietéticas) en los Estados Unidos.
Aunque algunas veces es confundida con la jícama, el Yacon es realmente un "pariente" cercano del girasol y el topinambur (Helianthus tuberosus) (w:en:Jerusalem artichoke).

Estas plantas producen dos tipos de raíces: raíces de propagación y raíces de reserva o almacenamiento. Las raíces de propagación crecen juto bajo la superficie del suelo y producen nuevas yemas que llegarán a ser las partes aéreas del siguiente próximo. Estas raíces se parecen al topinanbur. Las raíces de almacenamiento son grandes y comestibles.
Las raíces comestibles contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estas azúcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas por personas diabéticas.
Las plantas de Yacon pueden crecer más de 2 m en altura y producir flores pequeñas, amarillas y discretas al final de la temporada de crecimiento. A diferencia de otros vegetales de raíz domesticados por los incas como el olluco o la oca el Yacon no es sensible a los fotoperiodos, y puede producir una cosecha comercial en los trópicos.

Efectos de Yacon
Las raices de Yacón secadas al sol, presentan a menudo contaminación bacteriológica.
La luz solar actúa tambien negativamente sobre la Inulina, que se transforma en fructosa y pierde la acción reguladora del intestino. El 75% de la composición de los colhidratos de las rodajas o el polvo de yacón disecado está compuesto de fructosa, que le da el sabor dulce al producto. El Yacón es ideal para Diabeticos, ya que la fructosa que contiene se forma con un 35% de fructosa libre y 25% fructosa combinada, que permiten el abastecimiento de colhidratos cuando hay baja concentración de glucosa en la sangre.
Esto significa que no aparecen problemas de Hiperglucemia (hiperactividad) o de Hipoglucemia (cansancio, fatiga) provocados por el consumo de azúcar. Ademas la fructosa no produce Caries, como el azúcar comun.
Al contrario de otras plantas, que almacenan los colhidratos en forma de almidón, el Yacón lo hace en forma de inulina ó oligofructosa, conocida como alimento de la flora intestinal (función prebiótica). Con la reactivación de las bacterias intestinales útiles, tienen los gérmenes malignos pocas posibilidades de expanción. Un intestino sano, con una cantidad equilibrada de microbios, es la condición mas importante para nuestra buena salud.
Tambien el equilibrio intestinal influye positivamente en la regularización de grasas en la
sangre y en la piel.
Las agrupaciones de diabéticos en Brasil valoran el dulce sabor del Yogurt de Yacòn y veneran este tubérculo como „Patata del Diabético”. En Japón, hacen ya varios anos, se usa el Yacón como edulcorante natural en forma pura o elaborado en diferentes productos diabéticos.

YACON en POLVO


YACON con PASUCHACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.