RATANIA: Para la hemorroides y mucho mas



Nombre Científico : Krameria triandra.
Familia : Poligonáceas
Nombre Español : Ratania.
Nombres Francés : Ratania
Nombre Inglés : Rhatany root

Descripción :
La Ratania es un arbusto pequeño; su tallo cubierto por pelos sedosos puede elevarse a 80 cm. pero a veces se presenta echado; sus hojas son ovaladas y alternas, de color verde brillante y con una peluza blanquecina en la cara superior (haz) y verde pálido en el interior (evens).
Sus flores, con pedúnculo corto y a veces arracimadas, son asilares, de color purpúreo.



Partes de la planta usada : Raíz.

Principales componentes : Alcaloide (ratanina), colorante.
La droga está constituida por las raíces desecadas de la especie Krameria triandra Ruiz et Pavón, Krameriaceae. Estas raíces son de color pardo rojizo no muy gruesas y de fina corteza.
La planta, que es un arbusto de pequeño tamaño con hojas abundantes y flores rosas pedunculadas axilares, es originaria de los Andes bolivianos y peruanos, por lo que recibe el nombre de «La Ratania del Perú».
Estas raíces contienen un elevado contenido en taninos catéquicos que se localizan principalmente en la corteza. Son proantocianidinas oligoméricas constituidas por un número variable (2-14) de ropelargonidina y procianidina. Estas macromoléculas tienden a condensarse durante la conservación de la droga, transformándose en unos compuestos insolubles de color rosado denominados flobáfenos que son precisamente los responsables del denominado rojo de La Ratania.
Ademas de los taninos, la raíz de La Ratania contiene almidón, lignanos y otros compuestos fenólicos.
Se emplea como astringente, por su elevado contenido en taninos, principalmente en forma de tintura o tisana, en gargarismos para el tratamiento de afecciones bucofaríngeas (gingivitis, estomatitis, y faringitis), formando parte del grupo de los antisépticos bucales tópicos. En la literatura consultada se indica para esta droga una actividad antibacteriana a la que contribuirían por un lado los taninos y por otro los componentes de naturaleza lignánica. En la actualidad apenas se utiliza como antidiarreico.
Es importante para esta droga que la conservaciónse realice en total ausencia de luz y humedad.

Usos : La raíz de ratania es un astringente de los más enérgicos, que posee una positiva acción hemostática. Se emplea para tratar procesos supuratorios, afluencia de sangre(disentería, afecciones bucales, esputo), exhudación de los pies o las axilas.

Formas de uso : Decocción, infusión, extracto, alcaloide, colorante.

En uso tópico: Estomatitis, parodontopatías, faringitis, laringitis, amigdalitis. heridas, fisuras anales, quemaduras, ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis, eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción).

INDICACIONES DE LA RATANIA:
Enteritis. Hemorroides, fragilidad capilar, hemorragias uterinas funcionales, varices.

CONTRAINDICACIONES DE LA RATANIA:
Litiasis oxálicas, por su contenido en oxalatos.
Dispepsia hipersecretoras (ver efectos secundarios).
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DE LA RATANIA:
Los taninos pueden determinar un aumento en la secreción cloropéptica. Cuando se tenga que prescribir para uso oral a pacientes con dispepsias hipersecretoras, recomendamos administrar tras las comidas, asociado a drogas demulcentes, como la raíz de malvavisco.
Excepcionalmente, al ser aplicado sobre las mucosas, puede producir reacciones inflamatorias de tipo alérgico.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA RATANIA:
No emplear más de dos semanas seguidas, si no es por prescripción facultativa.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, la tintura y el jarabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.