La col : Muy buen antiacido y mucho mas


Aunque algunas personas se muestran escépticas respecto al poder curativo de algunos frutos o plantas, la experiencia ha demostrado que la farmacopea natural ha sabido dar solución a enfermedades difíciles de tratar por la medicina convencional.
Por ejemplo, la col es una planta que ha tenido una importancia fundamental en Europa desde la antigüedad. Conocida por los celtas y muy apreciada por los griegos que la servían en comidas públicas. Es muy difícil precisar el momento exacto en que la col llegó a América, pero lo que sí es cierto que esta planta tuvo un papel fundamental en este continente por la importancia que los nativos daban a las plantas silvestres comestibles.

COMPONENTES:
- Aminoácidos: Alanina, (interviene en la producción de anticuerpos). Ácido ascórbico (vitamina C, esencial en la prevención de enfermedades como el escorbuto). Ácido fólico (itamina B)
- Amoniaco
- Proteínas
- Elementos químicos: bromo, aluminio, bario, calcio, fluor, magnesio, fósforo, azufre (en cantidades muy elevadas, interviene en el crecimiento óseo y en la eliminación de toxinas del cuerpo)

PROPIEDADES MEDICINALES:
USO INTERNO

- Diurético: Ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo, por lo que resulta eficaz en el tratamiento de la diabetes, obesidad, ácido úrico y enfermedades del corazón asociadas a la retención de líquidos. También en enfermedades de tipo reumático. En este sentido se la relaciona con otros alimentos que cumplen el mismo cometido, como la cebolla, el apio y el limón.
- Antidiarreico: En casos de diarrea es conveniente tomar algunas tazas con el preparado mencionado anteriormente.
- Úlceras: Por su contenido en glutamina constituye uno de los mejores antiácidos naturales, ideal para el tratamiento de las úlceras de estómago o de duodeno, así como la colitis ulcerosa.
* Machacar algunas hojas o triturarlas con la batidora y beber diez cucharadas al día de zumo fresco de col, repartidas en cuatro o cinco tomas. Puede endulzarse para que resulte más agradable.
- Antibronquial: Para aliviar las afecciones de los bronquios.
* Decocción de una hoja de col en un vaso de leche durante 15 minutos. Tomar repartido a lo largo de las comidas del día. La misma decocción resulta útil en los resfriados, gripe etc.
- Voz ronca: Al igual que la cebolla, el jugo de la col tierna se puede utilizar para combatir la ronquera, haciendo que la voz sea más clara y agradable.
* Beber medio vaso del jugo de la col con una cucharadita de miel antes del desayuno.

USO EXTERNO
- Emoliente: Para las afecciones de la piel; granos, pústulas, ampollas, quemaduras... etc, ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva.
* Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel. También para eliminar las verrugas, aplicar el jugo de la col sobre la verruga.
- Ciática: Para calmar el profundo dolor de la ciática y desinflamar el nervio ciático puede resultar efectivo aplicar un par de hojas de col calientes sobre la zona afectada.
- Antiinflamatoria: El uso externo de las hojas de col alivia el dolor en las inflamaciones de mama o en las mastitis, cuando esta responde a una inflamación por la lactancia.
* Machacar una hoja de col sin el nervio central y aplicar directamente sobre el pecho dolorido. Esta misma propiedad puede utilizarse para desinflamar las articulaciones de males artríticos. Calentar una hoja de col y aplicarla sobre la articulación dolorida.

Fuente: Diario Expreso - Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.