En busca del diamante interno Esteban Meszaros Wild, instructor espiritual, da pautas para vencer vicios y bajas pasiones.

Fuente: Mundo Hispanico Georgia-USA

Meszaros Wild se autodefine como un instructor espiritual y tiene vasta experiencia en el campo de la Tradición Iniciática, disciplina que promueve la divulgación de conocimientos que apuntan a la evolución espiritual de las personas.

“Todos tenemos algo de qué liberarnos”, asegura Wild. Para ello propone la aplicación de una práctica de utilización diaria para “deshacernos de los atavismos y tendencias que, aunque son muy humanos, nos mantienen esclavos”.


En ocasiones esa circunstancia puede incluso ser inconsciente, pero se revela mediante síntomas como la frecuente sensación de vacío o una permanente disconformidad. “Cuando nada genera una felicidad profunda”, añade.

Meszaros Wild describe que llegar a encontrar “la verdadera naturaleza espiritual” es como “descubrir el diamante que está en medio de una gigantesca roca”. Y se manifiesta optimista acerca de que las personas logren ese cometido porque “todos estamos en un proceso evolutivo del que nadie escapa”.

La palabra ‘proceso’ está presente a menudo en el mensaje del médico, pues explica que la autoliberación es una “práctica en movimiento”. “No es una meta –aclara– porque significaría que una vez que llegamos allí se acabó el camino”. Por el contrario, ello involucra una metodología en la que “mientras aprendo, practico y voy acumulando experiencia”.

La travesía que propone Meszaros Wild tiene una serie de pasos claves (ver recuadro aparte). Promete que en la disciplina de su aplicación, que exige la revisión de hábitos alimenticios y de ejercicios físicos se logra “una mejor circulación de la energía práctica”. Ello permite “que la mente esté más alerta y que la emoción esté más purificada”, condiciones necesarias “para que se abra poco a poco una puerta natural a la conexión” con ese diamante interior.

“Cuando uno decide emprender una autoliberación verdadera para vivir con mayor fluidez, la persona debe darse cuenta de que los verdaderos enemigos no están afuera sino dentro de uno”, resalta el médico. “Muchas veces culpamos de nuestras dificultades a la pareja, al jefe, a la sociedad o al país”, pero son “las bajas pasiones, los vicios, la agresividad, el miedo y la inseguridad lo que nos impide acceder a un horizonte mejor”.

Pasos hacia la autoliberación

Recomendaciones básicas de Meszaros Wild:

1. “Convertirse en un buen alumno de la herencia espiritual que nos han legado los grandes maestros filósofos y sabios. Hacerse cargo de ese legado y ponerlo en práctica.

2. El estudio, para refrescar la memoria de los temas fundamentales.

3. Hacerse cargo de uno mismo sin buscar culpar a nadie de lo que ocurre.

4. El trabajo es un componente fundamental porque debe haber movimiento, acción.

Existen tres facetas:

El trabajo remunerado, que todos necesitamos para mantenernos.
El altruista o filantrópico, para servir a los demás.
El alquímico, sobre uno mismo, el interior, donde observo qué me sobra y qué me falta”.
En pocas palabras...

Un libro: La Filosofía Perenne, de Aldous Leonard Huxley.

Una película: Gandhi, por el trasfondo espiritual tan fuerte y su figura inspiradora.

Un modelo de persona: como Arnold Toynbee (historiador inglés) lo señala, “los mayores benefactores de esta viviente generación de hombres” son “Confucio y Lao-Tse; el Buda; los profetas de Israel y Judá; Zoroastro, Jesús y Mahoma; y Sócrates”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.