MANAYUPA: Para los riñones y mucho mas



Nombre cientificoDesmodium adscendens
Familia: Leguminosa
Género:  Desmodium
Especie: mollicum (HBK) D.C.

Que es ?
La Manayupa es una hierba silvestre de tipo rastrera que crece al ras del suelo entre las piedras y a campo abierto, tiene hojas pequeñas redondeadas de color verde oscuro, algo rugosas, con flores moradas y lilas muy pequeñas, crece entre los 1500 y 3500 m.s.n.m.

Usos medicinales
Hojas y tallos: se utiliza por su propiedad diurética, antiinflamatoria, emenagoga, en el tratamiento de gastritis, afecciones renales, asma y casos de anafilaxia2; depurador sanguíneo, elimina las toxinas que han ingresado a nuestro organismo desde el exterior. a través de alimentos o medicamentos, regula la digestión. Se utiliza para tratamiento de heridas con pus, para hemorragias después del parto.
Flor: antiinflamatorio de las vías urinarias y mucosas.
La materia médica lo constituye toda la planta excepto la raíz.
Los esteroides y ácidos orgánicos encontrados le confieren su efecto antiinflamatorio, también se ha observado su efecto en procesos de gastritis aguda y crónica, leve acción catártica.
Decocción: 3-4g de hojas y tallo hervir por 5 minutos en un litro de agua.
Composición química:
Ácido gálico, cinámico, almidón, aminoácidos, carotenoides, cumarinas, esteroides, fenales, flavonoides, fructosa, glucosa, gomas, grasa, mucílago, resinas, riboflavina, taninos, tiamina, triterpenoides, vitamina E y K.
Como tomarlo ?
Decocción: tomar una tasa de 3-4 veces al día, por un periodo de 2-3 semanas. Como; depurativo. fundamentalmente sobre el sistema renal; desinflamante de las vías urinarias y de mucosas del tracto gastrointestinal; para corregir el estreñimiento y como diurético.
Extracto de la  planta 350mg tres veces al día.
No se encuentro efectos nocivos a las dosis habituales tradicionales (10-20g por litro) Aunque son pocos los reportes de los trabajos clínicos, la planta suele producir en algunos pacientes rechazo por lo amargo de su sabor, en otros casos nauseas, dolor de cabeza, mareos etc.

TE DE MANAYUPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.