La uva brinda sanación espiritual y física

Fuente: La Region, el diario de Miranda - Venezuela

Además de la consagración en el ritual de la Iglesia Católica, sabían que es recomendable comer uva y tomar infusiones de hoja de uva para prevenir enfermedades.

La vendimia culmino hace un par de semanas y por tanto pronto sabremos que tal resulto la cosecha del 2010 en las diferentes latitudes. En Venezuela fueron varios los eventos realizados en la zona de Carora, estado Lara y al sur del Lago de Maracaibo, ambas las zonas privilegiadas para el cultivo y producción de uvas. Hoy compartiremos alguna de las bondades de la uva en términos medicinales y los argumentos que al respecto indican los expertos. Ciertamente las uvas además de ser sabrosas ayudan a proteger el bienestar del cuerpo humano, ya que sus componentes naturales previenen enfermedades cardiovasculares, nerviosas e incluso el cáncer.

Los beneficios aportados por las uvas son enormes, sobre todo el sistema circulatorio es el más beneficiado. Tanto la fruta como las hojas y la savia de esta planta tienen excelentes propiedades medicinales y alto valor biológico, así lo indica Alberto Gomes en su libro Viva Mejor.

Los expertos hablan 
Según el Dr. Pedro Luis Falcón, cirujano cardiovascular e internista, “las hojas de la uva se utilizan para tratar la diarrea, las hemorroides, venas varicosas en las piernas, que se producen debido al mal funcionamiento venoso en las piernas. También es una importante medicina para el tratamiento de la celulitis y para afrontar la menopausia”. Por esto, se puede decir que el jugo de la uva además de ser un alimento, es un remedio natural simultáneamente.

La uva pierde sus cualidades medicinales en el momento de la fermentación, transformándose en vino alcoholizado, con capacidad de intoxicar y se comporta como una droga cuyo exceso o adicción conlleva al alcoholismo, una enfermedad que afecta una gran parte de la población mundial. Alberto Gomes explica en su libro, que la uva y su jugo son muy apreciados desde hace muchos años. El zumo o jugo de uva natural es rica en azúcares, proteínas, vitaminas y minerales. El vino, por el contrario, pierde parte de sus nutrientes por la transformación del azúcar en alcohol durante la fermentación alcohólica, mientras que el jugo natural beneficia al aparato digestivo y, por lo tanto, facilita la digestión. Sin embargo, el vino, dependiendo de su nivel de alcohol, se vuelve agresivo para los órganos digestivos y el hígado, incluso si se toma en pequeñas cantidades. Así que si quieren beneficiarse de las propiedades medicinales de la uva, deben utilizar el jugo natural y los principios activos de las hojas de uva.

Alivio para el cuerpo
Según el libro “Viva Mejor“, las propiedades medicinales de las uvas son diversas, por ejemplo, la uva negra es rica en taninos que tiene efectos astringentes, aumenta la vasoconstricción de las venas, flavonoides y pigmentos antocianósidos que le dan cierta protección a vasos arteriales sanguíneos, mejora la resistencia de los vasos y reduce su permeabilidad, incluyendo los vasos capilares. Por lo tanto, el retorno venoso hace que sea más eficiente. Actúa favorablemente sobre las hemorroides y sabañones. Las piernas cansadas y los vasos sanguíneos frágiles son propensas a las várices, las cuales se beneficiarán de los ingredientes activos presentes en la uva que son las proantocianidinas oligoméricas con efectos antioxidantes.

Beneficia el organismo en general y cura la diarrea crónica y las gastritis. Detiene las hemorragias nasales y ayuda a normalizar el ciclo menstrual. También contiene resveratrol, el cual es un componente benéfico para el cuerpo humano, encontrado principalmente en la piel de las uvas, reconocido por sus propiedades antiinflamatorias y al cual se asocia con la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de seno, colon, estómago y la leucemia; así lo indica Alberto Gomes.

Recomendaciones útiles
La savia se utiliza para curar el eczema y erupciones en la piel, también se utiliza para lavar los ojos irritados (blefaritis, orzuelo, conjuntivitis y queratitis). Se puede utilizar como colirio para la higiene preventiva de los ojos. La savia se obtiene cortando las ramas antes que las hojas broten en primavera y el agua que sale de las cepas se utiliza como desinfectante ocular.

Dice el Dr. Pedro Luis Falcón “Las uvas tienen propiedades medicinales tonificantes, depurativas y antianémicas, etc. Tanto la piel de la uva negra como la pulpa poseen alto porcentaje de bioflavonoides, sustancias que protegen los vasos sanguíneos y ayudan a reducir el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno, por eso previenen distintas enfermedades como el infarto cardíaco y la arteriosclerosis”.

El autor de “Viva Mejor”, Alberto N. Gomes, recomienda comer uva y tomar infusiones de hoja de uva para prevenir las siguientes enfermedades: artritismo, gota, hipertensión, híper colesterol, obesidad, agotamiento físico y mental, hemorroides, cáncer, enfermedades del hígado, anemia, estrés y enfermedades cardiovasculares.

María Antonia Sánchez / mantoniasanchez@hotmail.com

CAPSULAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.