La risa, remedio para todo tipo de males

Fuente: Vanguardia - Colombia


El yoga de la risa se ha convertido en una alternativa para fortalecer el sistema inmunológico de pacientes de alzheimer o cáncer y evitar problemas tan comunes como el estrés.
En este tipo de terapia no es necesario que haya humor o comentarios cómicos de por medio, según explicó la terapeuta venezolana Erika Ruiz.
“Todos podemos reírnos sin ningún motivo, simplemente como un ejercicio”, añadió Ruiz en el centro de cuidado de personas mayores Santovenia en Kendall (Florida). Basta con provocar una carcajada, que en grupo es contagiosa, para así lograr integrar a pacientes de Alzheimer con personas saludables.



Algo de historia
El yoga de la risa, que nació como terapia oficial alternativa en 1995, fue creado por el indio Madan Kataria y combina la respiración pránica (respiración del yoga) con ejercicios para reír.

Kataria se inspiró en el libro del periodista y escritor norteamericano Norman Cousins Anatomía de la enfermedad: vista desde el paciente, de 1979, en el que relata su curación de espondilitis anquilosante (una forma de artritis) con la ayuda de la risa y sobredosis de vitamina C.

Además se basó en los estudios del profesor William Frey de la Universidad de Stanford, en California, que determinó que el cuerpo no reconoce entre risa natural y fingida.

A ello, le sumó los resultados de un estudio sobre ejercicios de risa para pacientes con problemas cardíacos donde el grupo que recibió risoterapia pudo reducir la dosis de medicamentos y las enseñanzas de Hunter Patch Adams, un médico conocido mundialmente en 1998 por la película que protagonizó Robin Williams.

Publicada porTomado de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.