La medicina natural puede prevenir la gripe con éxito

Fuente: Terra Peru

Tanto en el otoño como en la primavera los casos de gripe se multiplican. Pero hay consejos para atajar los efectos del tan temido virus porque ya se sabe, "prevenir es curar".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren entre medio millón y un millón de personas por gripe común. Esta cifra es difícil de estimar ya que el virus lo que hace es agravar otras enfermedades, que suelen ser la verdadera causa de mortalidad.

Entre todas las recomendaciones para tratar de que nuestras defensas estén altas a la hora de enfrentarse con la gripe estacional, hay una que resaltar, por encima de todas, una: ¿somos lo que comemos?.

Para los especialistas en salud natural, una alimentación sana es básica para evitar o combatir, con un alto porcentaje de éxito, no sólo la gripe, sino cuantas enfermedades comunes pretendan atacar nuestro sistema inmunológico.

¿La clave contra la gripe es la prevención. Es necesaria una alimentación sana para conseguir el fortalecimiento de nuestro sistema inmunitario de forma natural¿, evalúa el presidente de la Federación Catalana de Asociaciones Profesionales de Naturópatas en España (FENACO), Jose Luis Badrena.

Badrena, sin embargo, es muy cauto en lo que se refiere a grupos de riesgo. ¿Si el médico de cabecera ha recomendado antibióticos para tratar un infección, yo no voy a decir a mi paciente que deje de tomarlos, pero sí puedo recomendarle que tome una serie de plantas que evitan la toxicidad que estos fármacos provocan en nuestro organismo¿, y agrega.

La gripe es un virus, y como virus, los expertos no recomiendan la utilización de antibióticos ya que éstos solamente se utilizan en infecciones bacterianas. "El virus de la gripe ha de ser eliminado por el propio cuerpo, que en un estado óptimo de salud no tendrá apenas problemas para enfrentarse con él", remacha Badrena.

Cinco recomendaciones muy naturales

Los naturópatas suelen decir que es preferible llevar a cabo algunos consejos ¿clave¿ para prevenir el virus, y evitar el tratamiento con medicamentos cuando el problema ya está instalado.

La primera y principal recomendación de estos expertos en salud natural es la de una buena alimentación, que sea rica en productos frescos. No hay que excederse en grasas ni azúcares, porque en su opinión "debilitan la respuesta de nuestro sistema inmunológico".

La segunda es la de dormir bien, parece una vulgaridad, pero algo tan sencillo como dormir ocho horas al día puede hacer, según este colectivo, que nuestra salud mejore considerablemente. Así comentan: "un cuerpo fuerte es mucho menos propenso a la hora de contraer cualquier enfermedad".

Hacer ejercicio regularmente es la tercera clave. La actividad física nos ayudará a no tener que pasar una semana en cama. Una de las causas de un sistema inmunológico deprimido según estos especialistas, es el estrés, aprender a manejar nuestras tensiones es vital, el ejercicio, la meditación, paseos por la naturaleza, hacer yoga, pilates, o cualquier actividad que nos facilite desprendernos de situaciones negativas para nuestro cuerpo.

La cuarta recomendación es la de añadir a nuestra dieta complementos naturales. Hierbas medicinales como la Equinacea, el gingseng o el jengibre ayudan a levantar el sistema inmune, una buena dosis de vitamina C o aceites esenciales, como el de eucalipto, nos ayudarán a sentirnos mejor.

Según el doctor Badrena ¿la medicina natural evita muchas contradicciones y sobre todo, no existe proceso post-gripal. Tratar la gripe con hierbas medicinales evita complicaciones gastroinestinales que sí podemos padecer a causa de la ingesta de numerosos fármacos¿.

El quinto y último consejo es, para los más entusiastas de los métodos alternativos de medicina, la importancia del autoconocimiento de nuestro propio cuerpo y el desarrollo personal. Buscar momentos de soledad para el autoanálisis nos ayudará a ¿recuperar la confianza en nuestra fuerza interior?.

EQUINACEA

GINSENG

VITAMIN "C" 1000 miligramos

ACEITE DE EUCALIPTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.