ABUTA: Para la diabetes, problemas mestruales y mucho mas

Motelo sanango
Trompetero sacha Abuta
grandifolia (Martius) Sandwith:
Menispennaceae (Dicotiledónea)

La Abuta se emplea mucho en la medicina natural en sudamerica especialmente en la Amazonia y su uso principal es para regular el nivel de azúcar en la sangre y reducir la perdida gradual de la visión en los diabéticos.
Propiedades
Las propiedades de la Abuta son investigadas científicamente desde 1960, con resultados altamente favorables y que solo han servido para comprobar el uso medicinal de nuestros antepasados. Las propiedades investigadas y estudiadas son: antibacteriano, anti inflamatorio, antihistamínico, antipalúdico, antioxidante, antiespasmódico, diurético, hipotensor (baja la tensión), relajante muscular, relajante uterino. Entre las propiedades de uso tradicional están; Analgésico (alivia el dolor), antiespasmódico (Brasil), anti-hemorrágico (reduce sangrado), anti-inflamatorio, antiséptico, afrodisíaco, cardiotónico, diaforético (promueve sudar), diurético, expectorante, febrífugo (baja la fiebre), hepatoprotector (protector de hígado), estimulante tónico.
La abuta puede funcionar como un emenagogo (estimulante del flujo menstrual). Sin embargo, no existen ensayos clínicos en humanos para determinar la seguridad y efectividad de la planta de abuta en el ciclo menstrual. Se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.

Descripción botánica
Liana robusta, aplanada; ramas glabras. Hojas glabras, ovado-blongas u oblanceoladas, acuminada o cuspidada, limbo verde pálido; 10-20 cm de longitud, 6-12 cm de ancho; nervaduras palmeadas.
Inflorescencia 2-8 cm de longitud. Fruto drupa elipsoide, glabra, amarillenta; de 2 a 2.5 cm de longitud.

Usos
Raíz Anemia: la decocción de 30 g en un litro de agua; se toma una taza dos veces al día.
Hemorragias post-operatorias: se cocina 50 g en un litro y medio de agua hasta que se reduzca a un litro. Se toma una taza de cada tres horas.
Reumatismo: en maceración alcohólica; 50' g en un litro de aguardiente durante ocho días. Se toma una copita tres veces al día.
Corteza Diabetes: maceración de 20 g de corteza raspada en un litro de agua. Se toma medio vaso después de las comidas durante 30 días.
Dismenorrea: la infusión de 30 gr en un litro de agua hervida; se toma una taza tres veces al día.
Hojas Afrodisíaco, esterilidad femenina y hemorragias: a una decocción de la raíz y el tallo se 'agrega igual cantidad de miel de abeja; dejar macerar por siete días.
Tomar una copita tres veces al día.

**La decocción de la corteza disminuye el colesterol en la sangre. La preparación en decocción es muy amarga

Compuestos presentes
Alcaloides (Benzil-isoquinolínico), flavones y taninos.

Bibliografia : Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.